sábado, 11 de junio de 2011

PROVINCIA DE TAYAJACA SOLICITARÁ SU SEPARACIÓN DE LA REGIÓN HUANCAVELICA

PROVINCIA DE TAYAJACA SOLICITARÁ SU SEPARACIÓN DE LA REGIÓN HUANCAVELICA
Si en caso persisten con sus actos violentos en contra de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”
Las autoridades y pueblo en general de la provincia de Tayacaja, solicitarán su separación de la Región Huancavelica, si en caso persisten con sus actos violentos en contra de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT)”, fue la afirmación del Sr. Carlos Común, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, quien se encuentra en la ciudad de Lima, acompañado de los alcaldes distritales de Tayacaja, a la espera de que el Presidente de la República promulgue la Ley de creación de dicha casa superior de estudios, caro anhelo de los tayacajinos. Cabe indicar que el pasado miércoles 01 de junio, el Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de creación de la mencionada Universidad.
La aprobación de la creación de la Universidad en Tayacaja ha generado una injustificada reacción de parte de la población estudiantil huancavelicana, quienes fueron mal informados por la Sra. Yda Camposano, Rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH). Trascendió que la mencionada rectora pretende mantenerse en el cargo cuyas elecciones para el rectorado se realizará en el mes de octubre próximo. Es más la rectora  no es Huancavelicana, por ello desconoce la Provincia de Tayacaja, Churcampa y sus distritos.
Cabe indicar que la creación de la UNAT, nace en base a la sede de la UNH en Tayacaja, tal como se creó las Universidades de Tarma (Junín), Juan Santos Atahualpa, Selva central (Junín), Chota y Jaén, Cañete, Quillabamba, Juan Santos Atahualpa, creadas sobre la base de las  universidades nacionales ( según jurisprudencia legislativa congresal), la  (UNCP, UNDAC, UTC entre otras), sin afectar el presupuesto anual de la UNH, que en el presenta año se triplicó de S/. 27.6 millones a S/. 65.8 millones, este presupuesto la UNH,  no  gastó todo, se revertió al tesoro público, por muy pésima  gestión de la Rectora e incondicionales.
La incomprensible actitud o interés personal o de grupo,  de la rectora Camposano, está llevando a enfrentamientos innecesarios, irracionales  entre poblaciones hermanas al punto de que ya existe en la provincia de Tayacaja un sentimiento generalizado de separarse de la región Huancavelica, para lo cual, el pueblo tayacajino está exigiendo a sus autoridades el inicio del proceso de una nueva demarcación territorial para dejar de pertenecer a la mencionada región, se crear una nueva región, al amparo de la Ley 27783  Ley de Bases de Descentralización, Art. 28,  Las regiones son unidades territoriales geoeconómicas, con diversidad de recursos, naturales, sociales e institucionales, integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva, sobre cuyas circunscripciones se constituyen y organizan gobiernos regionales, Art. 30.2. La regionalización se orienta a la constitución de regiones sostenidas, en base al sistema de cuencas y corredores económicos naturales, articulación espacial, infraestructura y servicios básicos, generación efectiva de rentas, y que reúnan los elementos y requisitos señalados en los Artículos 28 y 29 de esta Ley. Y Según  la Ley  27795,  LEY DE DEMARCACIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, Art. 11º.- CREACIÓN DE REGIONES.- La creación de Regiones requiere que la propuesta sea aprobada mediante referéndum por las poblaciones  departamentales involucradas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Bases de la Descentralización. Cuando el resultado del referéndum ha sido favorable, el Poder Ejecutivo formula las propuestas ante el Congreso de la República para su aprobación por ley expresa.(*) (*) Texto según 2ª D.M. de la Ley 28274 (P. 09-07-04).
Finalmente, tenemos mucho que ganar si nos separamos de Huancavelica, porque contamos con la mayor central hidroeléctrica del país y, actualmente, produce y abastece con energía para el 25% de la demanda nacional a través de la Central Hidroeléctrica del Mantaro “Santiago Antúnez de Mayolo”. Además, está ejecución el proyecto hidroeléctrico de Cerro del Águila con una inversión de US$ 800 millones. Entre otras potencialidades  de recursos naturales,  y  nuestras actividades principales son la ganadería, agricultura y contamos con la reserva nacional de petróleo en Roble –Distrito de Tintay Punco.

CARLOS COMÚN  GAVILAN
ALCALDE  PROVINCIAL DE TAYACAJA

EQUIPO TÉCNICO

ING. ANGEL ALMIDON ELESCANO
ABG. HELIO VILCHEZ JORGE


No hay comentarios:

Publicar un comentario